Carta abierta de Manuel Bueno, presidente de Súmate

Muy buenas a todos y todas vosotras, a socios, amigos y compañeros,

Súmate, y el colectivo al que representamos, a miles de catalanes y catalanas, de orígenes de otros lugares del estado, y de fuera, que en su día decidieron venir a Catalunya para desempeñar sus vidas personales y laborales, y han arraigado y han hecho de esta tierra, la suya y la de sus familias, y descendientes; ahora más que nunca, somos decisivos para la construcción de una Cataluña mejor, más justa, más igualitaria, y sobre todo, más social.

Queremos y deseamos construir una república catalana de todos y para todos, y por ello, volveremos a salir a las plazas, a los barrios de nuestras áreas metropolitanas, a las plazas y barrios de muchos pueblos de Catalunya, donde también, hay muchos compañeros y amigos que son como nosotros; para convencer, para SUMAR, a todos ellos a la construcción nacional de un país mucho más justo, mucho más igualitario, y mucho más democrático. Y para ello, sois imprescindibles cada uno de vosotros, vuestros padres, y madres, abuelos y abuelas, pero también vuestros hijos y nietos.

Todos tenemos un denominador común, somos catalanes, que queremos que esta tierra prospere, para todos y para cada uno de los que viven en ella; y para todos aquellos que vendrán también, en un futuro. No importa que origen tengamos, ni la lengua que hablemos, lo que importa es nuestro destino común, construir un país mejor y nuevo, de y para todos.

Os apunto algunas consideraciones de mi historia personal, porque seguro que es, muy parecida a las vuestras. Nací un 12 de octubre de 1976, en Barcelona, en plena transición democrática, en el seno de una familia de clase media. Soy hijo, nieto, bisnieto, tataranieto etc…. por parte de padre, malagueño, por parte de madre, granadino; es decir, soy hijo de la diversidad y de la pluralidad catalana; como decimos los juristas “ius sanguini” andaluz, “Ius soli” catalán. Mi lengua materna siempre ha sido el castellano, y de bien pequeño aprendí el catalán, convirtiéndome en un bilingüe nato de esta bonita tierra. Que no es ninguna novedad, porque la inmensa mayoría de los catalanes somos así.

Os digo todo esto, porque en casa desde bien niño, nos han inculcado los valores de una democracia plena: que son el respeto, ante todo, y la educación como síntoma de avance. 

Y ahora más que nunca, debemos, sumar y sumar, y que todos los que sois como nosotros, que es una inmensa mayoría de los catalanes, veáis que la mejor opción como país, como futuro y como prosperidad para vuestros hijos y nietos, es construir entre todos y para todos, la república catalana. Una república social de la que te sentirás tremendamente orgulloso.

Súmate, sigue, y seguirá, desde sus inicios y en su futuro, sumando y sumando, y convenciendo y convenciendo, a todas esas personas que son como nosotros, porque entre todos y todas construiremos un nuevo país.


SÚMATE sigue con nuevo impulso, y con ganas de hacer honor a su nombre, por ello súmate tú a nuestro proyecto colectivo, te necesitamos, y lo haremos juntos.


Manuel Bueno

Compartir