Carta abierta de Montse Sánchez, Presidenta de Súmate, a raíz de la sentencia

Barcelona. Entrevista a Montse Sánchez, candidata de Súmate.

Nos quieren invisibles: SÚMATE

El estado español culpa a la burguesía catalana y vende como élite supremacista separatista un movimiento democrático y social integrado también por muchos castellanohablantes y españoles que viven en Catalunya y que piden a gritos la independencia.

¿Por qué cuándo hemos pedido audiencia con el presidente o con algún representante del gobierno español no nos han recibido y, sin embargo, sí lo han hecho con otras entidades mucho más pequeñas –con menos de un centenar de socios-, como por ejemplo SCC? Porque no pueden ni quieren aceptar que los que consideran sus hermanos de sangre quieran separarse de este Estado que les oprime, les reprime y les miente. Somos un grano en plena nariz que molesta y que quieren tapar.

Necesitamos vuestra ayuda para hacer oír nuestra voz y que se enteren de que la libertad y la independencia se piden tanto en catalán como en castellano.

Y porque siempre hemos estado comprometidos, quiero hacer un poco de historia:

HUELGA DE LA CANADENCA 1919

Una huelga donde se consiguió la jornada laboral de 8 horas, liberación de presos, readmisión de los despedidos e incrementos salariales. Muchos inmigrantes venidos de toda España con motivo de la Exposición Universal de 1888, y que echaron raíces aquí, también participaron en esta huelga. ¿Os lo habéis preguntado alguna vez? ¿Alguien lo duda?

HUELGA DE TRANVIAS 1951

El pueblo unido consiguió la anulación de la subida en las tarifas y la destitución del gobernador civil y alcalde de Barcelona.

Sé que mi familia murciana participó y sé que muchos otros murcianos, gallegos, andaluces, castellanos y extremeños se sumaron para conseguirlo.

1-O 2017

Las urnas también se defendieron en castellano. Aquel día no nos preguntamos a qué partido votamos ni qué lengua utilizamos.

Y ahora en 2019, después de unas acusaciones absurdas, un juicio repleto de irregularidades que ha violado múltiples derechos humanos y unas sentencias injustas y vengativas, estamos todos codo con codo, unidos como pueblo, sin importar si hablamos habitualmente en catalán o castellano.

Fue bonito oír las dos lenguas en el aeropuerto, en las Marxes per la Llibertat, en las concentraciones… y será bonito seguir oyendo las dos, en una armonía que nos quieren romper desde la derecha unionista.

Un 70% de las personas que vivimos aquí tenemos raíces españolas, y más de un 50% se sienten plenamente catalanas.

Aquí difiero del gran Paco Candel: No somos “els altres catalans”; som catalans perquè ens hi sentim, defensem i estimem la nostra terra més que molts catalans de generacions. Para muestra, algunos políticos catalanes que presumen de sus apellidos o del hecho de haber nacido aquí.

En muchas ciudades se están haciendo protestas y manifestaciones: Madrid, Valencia, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Castilla…. Muchos tenemos familiares y amigos en estas regiones. Que sean nuestro altavoz para decir alto y claro que sus amigos y parientes han escogido luchar por una Cataluña democrática, libre y republicana.

Y vosotros colaborad para que sepan qué es Súmate y por qué quieren ocultarlo.

Montse Sánchez

Presidenta de Súmate

Compartir