El Periódico: La ‘Catalan Republic’

Barcelona 19-04-2017 - El vicepresident del Govern Oriol Junqueras presenta el llibro La republica possible de Antonio Banos en el auditorio del Museu Maritim Foto Carlos Montanes

El Periódico

La ‘Catalan Republic’

Junqueras presenta el nuevo libro del excupero Antonio Baños

El vicepresidente formula su propia definición de quién es catalán

La 'Catalan Republic'

CARLOS MONTAÑÉS

Baños, con su libro ‘La República possible’, junto a Junqueras.

XABI BARRENA / BARCELONA

MIÉRCOLES, 19 DE ABRIL DEL 2017 – 17:48 CEST

En los dos extremos del independentismo hubo quien dio un paso al lado. De uno, Artur Mas, se conocen al dedillo sus movimientos. El otro, el cabeza de lista de la CUP el 27-S, Antonio Baños, ha presentado este miércoles su libro ‘La República posible’. Y lo ha hecho del brazo de Oriol Junqueras, nemésis de Mas y, más recientemente, archienemigo de los anticapitalistas, tras la reciente negociación de los presupuestos.

“Yo viví una parte pequeña del ‘procés’, pero se me hizo muy largo”, ha espetado Baños para empezar la presentación de su libro, es decir, “para vender el pescado”, en referencia a su obra. Una metáfora marina que Junqueras le ha afeado, divertido, recordando que también Mas tira del mar y de sus imágenes para construir discursos. “Paso de anticapitalista a convergente en un par de semanas”, ha respondido Baños recordando las críticas que ha recibido del entorno ‘cupaire’ desde que dejó el escaño.

A Baños y a Junqueras les une la república, justo cuando uno de los debates abiertos en el soberanismo es si incluir el término o no en el texto de la pregunta del referéndum. Baños ha apuntado que desearía que el nombre oficial del nuevo estado fuera República Catalana e incluso se lo imagina ya en los foros internacionales: “‘Catalan Republic'”.

NUEVA DEFINICIÓN

Baños y el vicepresidente del Govern han coincidido en el cambio vivido en los últimos tiempos acerca de la identidad catalana, que ha pasado de cuestiones esencialistas, como “la lengua y la cultura”, a aspectos democráticos, como la voluntad firme de votar. Y en el nuevo estado, Junqueras ha apuntado un nuevo cambio hacia “la identidad republicana”, es decir, “el compromiso con las instituciones en cuanto estas instituciones defienden los derechos de la ciudadanía”. Nota implícita: las instituciones españolas no defienden a los catalaness.

Y segunda nota, esta ya explícita, de Junqueras: “Porque no es catalán quien es catalán desde siempre, sino el que quiere ser catalán para siempre”. No hay líder del catalanismo que se precie que no formule su definición de lo que es y quién es catalán. El más célebre de todos fue, evidentemente, Jordi Pujol.

Si en los últimos meses ha habido quien ha comparado ya el hacer de Junqueras con el del ‘expresident’ (en su vertiente pública), parece que al vicepresidente no le molesta en exceso el sambenito.

Y es que Junqueras es capaz, como hacía Pujol, de hacer, simultáneamente, un sostenella y una enmendalla. Cuando sus palabras sobre la declaración de independencia han asomado en el acto ha sido raudo al recordar que todo venía de una intervención del economista Xavier Sala i Martín. Pero pasados unos minutos, ha sido él el que ha recordado que el programa electoral del Junts pel Sí prevé la DUI si no se puede votar.

Compartir