No habrá República sin lucha trabajadora

Carta abierta de Manuel Bueno por el 1 de Mayo.

Un año más se acerca el Primero de Mayo, una fecha importante para reivindicar los derechos sociales y laborales de una sociedad plural y diversa.

Una sociedad que la constituye su gente; y una sociedad justa e igualitaria en oportunidades, es aquella donde su gente trabajadora, juega un papel crucial, para romper con el clasismo, y donde sus derechos laborales, sociales y civiles están garantizados.

No puede haber un estado de bienestar, si aún siguen existiendo tantas diferencias de clases, y tantas diferencias socioeconómicas. Y si hemos avanzado en este aspecto, es gracias a la lucha obrera, a la lucha trabajadora, que durante décadas han luchado, muchas veces jugándose la vida, para conseguir avanzar y crear una sociedad justa, mucho más equitativa, donde la mano de obra, tan necesaria, deje de ser esclava de aquellos que tienen el poder económico.

Por eso, el Primero de Mayo es tan necesario de reivindicar y de conmemorar. Para hacer justicia a todas aquellas personas, anónimas, muchas veces mujeres, que durante décadas han reivindicado la igualdad de oportunidades, y fueron grandes luchadoras de los derechos laborales y sociales. Y gracias a ellas, hoy tenemos una mejor conciliación laboral.

Pero también, debemos reivindicar el Primero de Mayo, porque queda mucho camino todavía por recorrer, muchos derechos por conseguir, y muchos otros por mejorar.

La lucha obrera, la lucha trabajadora, es la lucha republicana. Por ello queremos construir entre todos una República social, donde la concertación social sea su pilar básico. Donde los grandes consensos de país sean entre los agentes sociales, sindicatos y patronales, para mejorar la calidad de vida y dignificar la clase trabajadora. Y para dignificar y mejorar a las pequeñas empresas y autónomos. Dos ejes importantes que vertebran nuestra economía.

La lucha trabajadora nos aportará una lucha de mejora social, y nos aportará un avance en la lucha republicana. ¡Porque la República o será social, o no será! Y es aquí donde la clase obrera, la clase trabajadora tiene que estar más que nunca. ¡No habrá República sin lucha trabajadora!

Os animamos a participar activamente este 1 de Mayo; os animamos a participar activamente en las reivindicaciones de la clase trabajadora; os animamos a participar activamente en la lucha obrera y republicana.

Manuel Bueno,

Presidente de Súmate.

Compartir