¿Por qué nos interesa una Catalunya independiente?

PACO MARTÍNEZ

Yo contestaría a esta pregunta:

¿Sirve este Estado Español para la sociedad Catalana?

Por mi trabajo he tenido que vivir algunos años en algunas ciudades de España, lo primero que he oído es la consabida frase, los catalanes sois raros.

Para un castellano un italiano puede ser diferente de un español, pero un catalán siendo tan bien español, su comprensión unitaria no les deja razonar que seamos diferentes, para su mentalidad hemos de ser raros.

Al final te das cuenta que ellos también nos reconocen diferentes en su forma de raros.

Los catalanes somos diferentes, ni mejores ni peores, simplemente diferentes.

Nuestra historia milenaria ha sido diferente, nuestra lengua es diferente, nuestra cultura es diferente, y nuestra evolución en la forma de hacer negocios también es diferente.

Si os parece extraño que de un castellanohablante salgan estas reflexiones, hago notar que con los años de convivencia esto se pega, por eso se les hace tan difícil entender a mi amigo Rufián.

Pondré un ejemplo ilustrativo: las famosas oficinas internacionales catalanas.

Estas oficinas hacen la función de apoyo a los exportadores catalanes para su asesoramiento en cuanto a trámites varios, aduaneros, tratados comerciales, etc.

Por algo los catalanes siendo el 16% de la población española y a pesar de tener las peores infraestructuras, véase N-II salida principal a Francia, somos los que más exportamos.

Hay que observar que a esta función debería dedicarse una parte de las muy costosa embajadas españolas, por comentarios de nuestros exportadores, estos prefieren apoyarse en nuestras baratas y populares oficinas.

Y la diferencia es que al Estado español, no solo no le preocupa este tema, sino que critica el gasto hecho por la Generalitat en solucionar los problemas de la exportación que beneficia a toda España.

Los catalanes somos productivos, emprendedores, calculamos el riesgo porque nos jugamos nuestro dinero.

Ejemplos: pequeña y mediana empresa, investigación I+D, pioneros en medicina y farmacia, agricultura, pequeño comercio, etc. 

A mi entender el modelo político español, funcionarial, industrial, social, económico de amiguetes,  basado en la especulación, condena a la pobreza a la mayor parte de los ciudadanos y reduce la clase media que siempre ha sido un modelo de referencia, generadora de riqueza y bienestar. La clase media ha estado y está intensamente arraigada en la sociedad catalana

Analizando cual ha sido el carácter de la casta extractiva que ha gobernado durante siglos España.

Nos encontramos con los siguientes extractos sociales, altos funcionarios del Estado, Constructores que se hicieron ricos con mano de obra esclava de prisioneros republicanos, estraperlistas que se enriquecieron con el hambre de los españoles de la posguerra controlando el estraperlo, altos militares laureados con la cruz de san Fernando, grandes de España provenientes de la nobleza Borbónica

Esta casta se ha encastrado en el centro del Estado y lo absorbe hasta agotarlo.

La casta extractiva se hace rica con el dinero del Estado, por lo tanto no se juega su dinero, más bien el de la sociedad que gobierna.

Ejemplo claro el caso Castor, el agujero del Mediterráneo.

Balanzas Fiscales  

Ni robo ni expolio, seamos conscientes que por un caso extraño, nuestros principales partidos políticos han colaborado en aprobar los presupuestos Generales del Estado Español.

Por lo tanto si se lo han llevado ha sido con nuestro consentimiento hasta que hemos dicho basta.

Catalunya siempre ha sido la locomotora de España

Los que venimos de varios sitios de España a Cataluña, no venimos porque el clima de aquí fuera mejor que el de nuestra tierra, ni porque no nos gustara nuestro pueblo, venimos porque aquí había trabajo, posibilidad de ascenso social y progreso.

De acuerdo con el principio de solidaridad, los ricos pagan más que los pobres.

Pero también es verdad que tiene que cumplirse este axioma, en España no se ha cumplido.

Las comunidades pobres siguen tan pobres como al principio de la transición, incluso han bajado en el PIB y tienen más paro, mientras que en Cataluña las pequeñas y medianas empresas que podrían ser productivas se cierran por falta de financiación, solo nos salva la financiación extranjera que es la mayor de España.

– A mi entender, me parece ser menos egoísta, querer vivir de nuestros recursos, sin dejar de ser solidarios a través de Europa.

-Que los que se niegan a dejarnos marchar, y a su vez se niegan a revisar nuestra financiación, porque la actual les favorece.

¿Dónde ha ido esa solidaridad?

Volvemos a la casta extractiva que controla el Estado Español.

Capitalismo de amiguetes, obras públicas de miles de millones de euros, dadas a los constructores amigos, obras inútiles, mal construidas, materiales malos,

Soborno de los políticos por parte de los amiguetes y efecto (espejismo) de creación de empleo.

Ejemplo AVE:

50.000 millones gastados en detrimento de los trenes de cercanías, para construir una red de alta velocidad, la segunda en el mundo, que otros países de Europa más ricos que nosotros, no han construido por considerarla poco útil  y costosa, a pesar de que algunos de ellos son los constructores de la tecnología y de las maquinas.

En mi opinión esta casta extractiva eligió  la construcción del AVE en vez de la construcción del  Corredor Mediterráneo a pesar de que este hubiera generado más puestos de trabajo fijos que el AVE,   dando riqueza a todos los puertos Españoles del Mediterráneo, pudiendo descargar los barcos que vienen de Asia a través del canal de Suez, sus productos hacia los mercados Europeos a través del gran negocio que representaría para España el corredor de mercancías del Mediterráneo.

¿Porque teniendo un presupuesto de 50.000 millones, se elige la opción del AVE y no la otra, siendo la del corredor la más beneficiosa para España?

Mi opinión es que ha primado los intereses de la Casta, ante los intereses de los españoles.

En la construcción del corredor, interviene en su financiación Europa, por ser una infraestructura Europea, por lo tanto también su control del presupuesto.

En la construcción del AVE al ser un proyecto Español el descontrol es de ellos, pudiendo libremente conceder contratos a sus amiguetes, haciendo presupuestos a su medida, y recibir mordidas los políticos de turno.

También hay que destacar, la no potenciación del puerto de Barcelona y el de Tarragona, cuando la actividad de estos puertos beneficia a toda España

La no construcción de infraestructuras que beneficiarían a toda España en sus exportaciones, al paso por Cataluña para la salida a Francia y la construcción de vías inútiles que no van a ninguna parte en otros lugares de la geografía hispana.  

Hablemos de solidaridad

A España se le llena la boca de solidaridad y de igualdad entre los españoles, pongo tres ejemplos

1º Dos millones quinientos mil españoles los más ricos no pagan sus impuestos a España, Vascos y Navarros.

2º el 50% de la tierra cultivable de Andalucía está en manos de 12 familias castellanas, 35 años de socialismo no han sido capaces de hacer ni siquiera una pequeña reforma agraria.

Pudiendo ser la california de Europa, es el territorio más subvencionado de España y su presidenta autonómica, preocupada a tiempo total por gobernar en Madrid, supongo que para competir en poder con la casta extractiva.

El PER:

La solución más cómoda y menos comprometida con los grandes terratenientes, ha sido la de la subvención, el PER, que hace que la gente se acomode en esa situación sin esperanza de mejorar, el PER sin proyecto, solo crea personas dependientes y depresivas, la solidaridad mal entendida y sin punto final solo es caridad.

3º España tiene dos archipiélagos, Baleares y Canarias, Baleares tiene el 21% del IVA y canarias el 7%.

Las desigualdades entre territorios son tan injustas como su propia sociedad.

Quien pagara la deuda exterior del Reino de España:

 Si nos vamos tendremos que hacernos cargo de nuestra parte de la deuda del Estado Español, después de hacer balance de activos y pasivos.

Si nos quedamos tendremos que hacernos cargo, de la nuestra y la de ellos.

Por una razón muy simple, de las 17 comunidades Autónomas, solo cinco tienen superávit, dos de ellas, Navarra y Euskadi, se quedan sus impuestos, Madrid tiene el efecto Sede.

¿Quién Paga la deuda de España?

Baleares y Cataluña, el resto de comunidades y el gobierno central,  siguen generando deuda.

-A MI ENTENDER SOMOS MÁS  REALISTAS Y PRAGMÁTICOS LOS QUE QUEREMOS MARCHAR,  QUE LOS ILUSOS QUE PRETENDEN QUEDARSE EN ESPAÑA.

Por todo lo expuesto queda claro que:

No nos sirve para nada el Estado español a los catalanes.

Construyamos una República Catalana:

Una república que defienda nuestra libertad.

Una república que no perdone a los corruptos.

Una república que separe los poderes del Estado.

Una república que renueve la justicia.

Una república que defienda la igualdad de oportunidades a través de la enseñanza.

Una república que Controle a los altos funcionarios del Estado a través de los políticos, que a su vez puedan ser controlados por sus votantes.

Una república donde los políticos se ganen el renovar el escaño durante todo mandato, en la calle, en el barrio, en el distrito, no como ahora que van en la lista según decisión del comité central del partido.

Una república donde si los políticos quieren que les llamemos muy honorables,  primero respeten a los ciudadanos.

Una Republica que rehabilite a nuestro presidente Companys, único presidente de una nación asesinado en Europa y a todos los que aún continúan en las cunetas

En definitiva una república que nos de la garantía de tener el derecho a la felicidad.

Compartir