Súmate presente en la asociación de juristas Maspons y Anglasell, a través de nuestro vicepresidente jurídico, Manuel Bueno

Súmate presente en la asociación de juristas Maspons y Anglasell, a través de nuestro vicepresidente jurídico, Manuel Bueno

El Ateneo Barcelonés ha sido el lugar elegido para hacer la presentación pública de la entidad de juristas en un acto en el cual han intervenido Cèlia Argilés, Ferran Armengol, Isidre Llucià y Jaume Renyer.

Ha sido una iniciativa de un grupo de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local y juristas que comparten el anhelo de recuperar y divulgar el espíritu del derecho público catalán y aplicarlo efectivamente en la práctica jurídica y en el estudio universitario, por este motivo han decidido constituir una asociación que integre todo el mundo que quiera participar en esa tarea.

El objetivo del colectivo es poner en valor una forma de desarrollar el derecho público muy diferente de la que hemos heredado del modelo vigente al Reino de España modelo tributario del derecho administrativo francés—, y hacerlo mucho más cercano al «rule of law», modelo anglosajón similar al existente en Cataluña con anterioridad al Decreto de Nueva Planta, como puso de manifiesto Francesc Maspons y Anglasell.

Un modelo con unos principios esenciales, los principios básicos del derecho público catalán, que a pesar de que se tienen que analizar con una adecuada perspectiva histórica, son plenamente vigentes. Estos principios son: libertad, equidad, limitación y separación de poderes, proscripción del abuso, entre otros. Estos principios tienen que poder ser incorporados en el diseño de una nueva administración, de acuerdo con modelos que ya se aplican en otros lugares del mundo euro-occidental, pero adecuados y adaptados a la realidad catalana, y en base a los principios que hoy en día exigen los ciudadanos: democracia, ética, eficacia, eficiencia, transparencia, justicia social.

El Colectivo Maspons y Anglasell quiere reunir los juristas que compartan esos valores y quieran trabajar para divulgarlos y aplicarlos en el conjunto de los territorios que hasta los Decretos de Nueva Planta posteriores a la guerra de Sucesión dispusieron de un derecho propio y compartían las raíces comunes del derecho catalán originario.

Con el fin de ilustrar los propósitos y los contenidos del trabajo colectivo que pretenden realizar han decidido tomar como denominación y referencia la personalidad y la obra de Francesc Maspons y Anglasell (1872-1966), en homenaje a quién fue uno de los grandes juristas catalanes del siglo XX.

Súmate tiene el placer de sentirse presente en dicha entidad, a través de nuestro vicepresidente Jurídico, Manuel Bueno, que como jurista experto en derecho público , en derecho local i seguridad pública forma parte activa de la enditad.

Para Bueno” es muy importante reordenar y reorientar nuestro derecho público, y volver a la tradición catalana basada en la proximidad, sobre todo, para inculcar en la práctica jurídica de la nueva república los valores que demandan los ciudadanos, justicia social, equidad, trasparencia ética etc… valores que los orígenes de nuestro derecho público ya tenían”.

Compartir