Testimonio: Xaro Pérez

TESTIMONIOS
Si deseas contar tu testimonio y hablarnos de tu historia personal, puedes eviarnoslo a info@sumate.cat

__________________________________________________________________________________

Muchas de las opiniones me han emocionado. Yo nací en Córdoba pero a los dos años me trajeron a Catalunya. Crecí en un barrio de Sabadell, donde habia cuatro casas (bueno, eran edificaciones muy sencillas hechas en terrenos que se vendian en trozos de 30 metros cuadrados, donde desde siempre se habia cultivado trigo). Mi padre, era tapicero y enseguida encontró trabajo en un taller de coches. Las cosas a pesar de la dificultad del momento, empezaron a ir mejor que en Córdoba, donde la miseria era tal, que no se podia comer y menos vivir. Entonces se sintió rico cuando compró (a plazos, claro) tres solares. ¡¡Tendria casita propia!! (aunque para llegar al trabajo debia andar más de una hora, atravesando barrancos y llenándose de barro hasta las rodillas cuando llovia).

El tiempo pasaba y las cosas mejoraban para nosotros. Mi madre se cuidaba de la casa y yo pude ir a un colegio de monjas. Pude estudiar y eso era primordial para mis progenitores. Siempre escuché de labios de mi padre que se debe estar agradecido con el pueblo de acogida, aprender de sus costumbres y adaptarte, sin olvidar tus raices.
Y eso es lo que hecho. Me casé con un catalán, tengo hijo y nieto catalán y me enorgullezco de esta tierra a la que quiero y respeto. En el cole nos obligaban a cantar el viva España y no nos permitieron aprender la lengua autóctona. Franco, ese dictador del que aún esperamos que sus descendientes pidan perdón por lo que hizo, creo que aún vive entre nosotros. Después de tantos años, aún hay quien intenta crear un problema en Catalunya. Que si masacran a quien habla en castellano, que si se gastan el dinero en que se conozca su idioma en el mundo, que si no hablas en catalán jamás encontrarás empleo, que si somos poco solidarios, que si odian a los españoles, etc.
Son tantas las mentiras que se dicen que hay veces que, de tan ridiculas, me hacen reir, pero tristemente, muy tristemente sobretodo cuando leo tantos comentarios en contra. La mayoria de las veces creo entender que los que critican o insultan, no tienen idea de la verdad y jamás han estado aqui.
Me apena que muchos no nos entiendan ni quieran hacerlo.
Yo soy independentista y mi familia catalana también, además de la mayoria de mi familia cordobesa. Sí, los que viven en Catalunya y que, en un principio eran socialistas y españoles, pero que ahora se han dado cuenta de lo injusta que es España con nosotros.
En Andalucia los niños tienen ordenadores gratis, en otras comunidades, hasta el dentista es gratis. Ah! ¿y que me decis de las autovias medio vacias que han hecho en lugares tan escondidos que no pasa ni un vehículo? ¿Y el AVE? Un medio de transporte tan caro, que solo China con sus muchos millones de ciudadanos está por delante de España en kilómetros de vias. Desde Madrid al cielo, ¿verdad? Y pasando por cualquier pueblo escondido, pero que tenia que tener estación de AVE por ser el pueblo o ciudad del polítiquillo de turno. (Y nos hemos endeudado hasta la médula, para tener un carísimo tren, que nadie usa, en vez de reforzar las vias y trenes de cercanias, muchos más baratos de hacer y de mantener).
Pero, han estado más de veinte años para que ese medio de transporte llegara a Catalunya. Ni pensando que era un error para los intereses de todos por lo que supone hacer factible el corredor del Mediterraneo, han querido «beneficiar» a Catalunya, por eso pretenden hacer el» corredor central», es decir, agujerear el mundo si fuese necesario, para que nada pase por aqui, todo desde Madrid.
Nuestras carreteras son de pago, nuestros niños no tienen ordenadores y menos la odontologia gratuita, nuestros abuelos no tienen lugares para que los cuiden, nuestra economia está por los suelos, porque debemos pagar más y recibimos menos. Porque España nos debe muchos millones y no quieren cumplir con lo que está escrito. Además si Catalunya les pide dinero para poder cumplir con el gasto público, debemos devolvérselo con intereses.
Injusticia tras injusticia ha llenado el vaso de la paciencia de los catalanes, sean castellanohablantes, catalanoparlantes, o de cualquier pais. Todos los habitantes de esta maravillosa tierra estamos hartos y por eso pedimos poder votar, eso es democracia y nadie debe prohibirlo y menos aún criticarlo.
Quiero deciros que yo amo Andalucia, que me encantan todas las bellezas de esta España tan plural, y que aunque mi discurso es por Cataluña, no he olvidado ni mis raices ni lo diferente que somos de norte al sur. Pero eso, amigos mios, para mí es un orgullo y jamás querria uniformar el pais, sino al contrario, me gustaria aprender el galego y el euskera y hablarlo como lo hago con el castellano y el catalán. Lo de uniformar lo encuentro una estupidez. Al contrario lo que admiraria de esta España es que todos tuvieramos facilidad para acceder a todas sus lenguas. Los políticos tendrian que saberlas además del inglés !! Pero me repugna en cambio lo que nuestros gobiernos intentan, que es uniformar y solo mantener el castellano (mal dicho español). Eso de abolir y uniformar, solo demuestra un tarannà retrógrado y anclado en el pasado, que es muy claro, intentan resucitar…!!
Visca Catalunya lliure i visca tots els que vivim i ens sentim catalans!!
Xaro Pérez (Sabadell)
Compartir