Las palabras de Jorge Fernández Díaz inventándose una supuesta fractura social en Cataluña entre partidarios y contrarios de la independencia son un intento del PP de intentar convertir sus deseos en realidad. Después de estas palabras vendrán supuestos testimonios que explicarán haber vivido esta fractura. Todos pagados o manipulados des del mismo Partido Popular. De casos así, y documentados, unos cuantos.
Lo que más choca, sin embargo, de las declaraciones de Fernández Díaz es que él se autootorgue la condición de «catalán mestizo», como si fuese uno más de los centenares de miles de ciudadanos de otros puntos del estado que entre 1950 y 1970 vinieron a vivir a los Países Catalanes.
Fernández Díaz no es ningún inmigrante, ni hijo de ningún inmigrante. Él no vino de la miseria impuesta por el franquismo a buscar una mejor vida a nuestro país. Él no se integró en las clases populares catalanas. Él era todo lo contrario: el niño de un represor franquista que, entre otras misiones, tenía la de reprimir la inmigración de aquella época.
Servicio de represión del barraquismo. Fue instaurado por el ayuntamiento franquista el 1949. A partir de 1957 prohibió la edificación de más barracas y ejecutó diversos derribos a través de la acción de grupos de la Guardia Urbana. Así mismo, el gobernador civil franquista Acedo Colunga ordenó deportar a aquellas personas que llegaban de otros puntos del estado si llegaban sin contrato de trabajo.
Palacio de las Misiones de Montjuïc. Un auténtico campo de internamiento por donde pasaron más de 15.000 personas en virtud de las órdenes de Acedo Colunga y del ayuntamiento de Barcelona. Muchos otros ni tan solo llegaron a pasar, siendo devueltos inmediatamente a sus poblaciones de origen con el mismo tren en el que habían venido. Hecho que los dejaba aún más en la absoluta miseria después de haber invertido todos sus ahorros en poder llegar a Barcelona.
Rivera López, «el Grabao«. Guardia urbano de infausta memoria para los barraquistas de la ciudad. Los barrios de barracas eran el territorio donde tenía barra libre para derribar casas, deportar barraquistas, robar, hacer chantaje y, según dicen algunos, incluso hacer abortar a mujeres de una paliza.
Jorge Fernández Díaz es nacido en Valladolid el 1950, pero ya de muy pequeño llega a Barcelona. No llega después de tres días de viaje con «El Sevillano«, trajinando maletas de cartón y con un papelito con la dirección de algún familiar donde instalarse al principio. Tampoco hizo el último tramo de trayecto con el miedo de ser cazado por la policía y ser devuelto a su pueblo de origen, o de ser internado en el Palacio de las Misiones. Nada de eso. Jorge Fernández Díaz vino a Barcelona con 3 años como lo que era: el hijo del nuevo y flamante subinspector en jefe de la Guardia Urbana.
Eduardo Fernández Ortega. Padre de los Fernández Díaz. Teniente coronel de caballería del ejército franquista. El mismo cuerpo de desfiló el 21 de febrero de 1939 por la Diagonal de Barcelona para celebrar la conquista de la ciudad. Después de la huelga de tranvías de 1951 es el momento de renovar el aparato represivo de la ciudad, para hacerlo más efectivo. En el gobierno civil, por el mismo motivo, nombran a Acedo Colunga. Es el padre del actual ministro del interior quien da cobertura a las prácticas de policías como «el Grabao» y quien ordena razias e internamientos en el Palacio de las Misiones. En la misma época en que un tal Francisco García-Valdecasas reprimía y expulsaba estudiantes desde su cargo de rector de la Universitat de Barcelona. Tiempo después, sus respectivos hijos, Jorge y Júlia, serían compañeros políticos y también destacarían en la represión contra el pueblo catalán. Y otra vez indiscriminadamente contra los que ya estaban y contra los que acababan de llegar.
Jorge Fernández Díaz hizo su carrera política gracias a los servicios prestados por su padre al franquismo. Dos años en la delegación del ministerio de trabajo de Barcelona le sirvieron para enchufar a su mujer, tres hermanos, tres cuñados y un primo político. Después llegaría su cargo como gobernador civil, desde donde encarcelaría diversas personas por llevar una pancarta en la que decía «Independència«.
Fernández Díaz no es hijo de la inmigración. Fernández Díaz no es de los nuestros. Y no lo es, no porque sea favorable a la unidad de España, no. No lo es porque él es de la casta, de la chusma, que hundió el sur del estado en la miseria e impuso un régimen de terror en los Países Catalanes. Contra todos: contra los que ya estaban, contra los que se tuvieron que ir y contra los que vinieron huyendo de la miseria franquista.
Abel Caldera
publicado originalmente en L’Accent
__________________________________________________________________________
La opinión expresada en este articulo pertenece únicamente a su autor/a y no refleja necesariamente la posición de SÚMATE como colectivo.

25 respuestas a «Fernández Díaz, el hijo del represor»
El PP és el franquisme pur i dur.
"De casta le viene al galgo ."…diuen en "español castizo"
Fantàstic… sense paraules.
Memòria històrica…. real. Gracies.
L' agradaría ser catalá….que te …."el corazón partio" ?. Pobret
Este personatge és patètic. Ara s'adona de que les famiies, de sempre han tingut problemes per trovar-se per Nadal. Ara ja sabem d'on veniu. Sau dolents
Moltes gràcies per la informació.
Sort en tenim dels que preserven la memòria! Gràcies!
molt bo gracies per obrirnos los ulls.
es trist que a la raça humana,li costin tant se ubjetius i tant treuras l'urgull,la vanitat i l'aguisma de sobre,semble qu'es pensen que viuran sempre.
Llastima que en aquestes línies no es digui ni mu de l'oligarquia catalana que va pactar amb el franquisme, per poder explotar, als compatriotes que venien d'altres parts de l'Estat.
¿Cómo puedo colaborar para lograr la independencia de Cataluña desde Madrid?. ¿Hay algún movimiento fuera de Cataluña con el que poder colaborar? No soy catalán pero estoy a favor de la independencia, ¿qué puedo hacer?
gracias por ofrecerte. Solo sigue siendo persona honrada y decente.
defensar el teu baluart de llibertat allá on vagis , defensant les teves creences on calgi, sabent que en el cas català el fan servir també com a cortina de fum per tenir un dolent i "todos contra el malo" però cuant ja no hi siguem no es podran amagar i españa despertarà i catalunya esperara el seu poble vei per treballar junts entre naltros i a europa, españa te de despertar i no votar ni c´s,upyd,psoe,pp i votar el moviment 15 m i d´altres nous amb il.lusió
animo anonimo i gràcias por existir así no perdemos l´esperanza de que como sabemos en españa hay gente que cree en la libertat
Te contesto en castellano aunque mi idioma es el catalán.
Gracias por tu apoyo. Si entiendes el sentimiento y la causa que tenemos los catalanes es lógico que entiendas nuestro deseo por la independencia. Desconozco si fuera de Catalunya hay algún movimiento pro-independentista catalán, aunque si lo hay seguro que está betado, forma inequívoca de deostración de la democracia de este país. De todas formas la mejor manera de apoyar nuestra causa es colaborando a informar i abrir los ojos al mundo de que los catalanes no somos malos, ni tan sólo diferentes, sinó gente que lucha por las injusticias que se vienen repitiendo desde hace siglos. No somos los únicos que las recibimos, pero parece ser que sí somos los únicos que no las queremos aceptar.
Difunde pues, tus ideas y las nuestras para que la gente esté informada de manera imparcial y objetiva. Muchas gracias por tu ayuda. Hoy por mi y mañana por ti. Saludos.
Sóc una dona de 65 anys i vaig venir a Catalunya amb 8 anys. Recordo molt be la por que teien els meus pares al arribar a l'estació de França a Barcelona ara fa 58anys,quan la policia els va registrar i els demana la carta de treball i vivenda, del contrari ens haurien tornat cap a casa ( Andalucia ).
És molt cert el que diu aquest article perque jo mateixa ho vaig viure.
Visca Catalunya!
Brutal!
Bon article, bona feina.
Articulo muy informativo. Cuando uno va a las fuentes primarias es de destacar el contraste entre lo que acaecio y la version oficial del franquismo y postfranquismo.Bona sort Catalunya! Cheers from the United States.
Molt bé, bon article, ens és molt útil saber que és cadascú
Brutal! Gràcies per la memòria!
no hay nada peor que un estomago agradecido…vosotros sabreis jajaja
No os enteráis de nada. Fernández Díaz es de los vuestros, vuestro jefe. Que es el Opus quien está detrás del separatismo. El jefe del Opus en España es el nieto de Prat de la Riba, vuestro Sabino Arana. Y Fainé del Opus es quien manda en toda Cataluña, y en el resto de España. Y vuestro corrupto Jordi Pujol es una creación de la familia opusina Valls Taberner. Que sois opusinos aunque no lo sepáis.
a que pais?¿?¿ , si cataluña solo es una autonomia, y nunca ha sido podeis seguir inventados la historia bailanda sardanas o haciendo butifarras como gran logro catalán, y parafraseando a Stalin con el Papa, ¿Cuantas unidades teneis cataluflos?
HOLA, soy Canario, y la verdad es que respeto la decisión de un pueblo y su historia, por que igual que paso en Cataluña en canarias también antes y durante la dictadura del Franquismo se hicieron juicios y ejecuciones contra nuestro pueblo y nuestra historia.. y lo peor de este país que hasta que no reconozca que el franquismo fue una dictadura militar vinculada al fascismo y la que provoco miles de crímenes contra la humanidad, este País seguirá sumergido en una verdadera mentira, ocultando su historia y sus vergüenzas. Pero Claro esto no se puede solucionar ya que los que actualmente gobiernan este país son los nietos de aquellos que en su momento dieron ordenes de fusilamientos y represión contra el pueblo español. Tendrían ellos mismo que reconocer que sus abuelos y padres fueron fascistas y que ellos mismo también lo son..